domingo, 15 de mayo de 2011

LA VIVIENDA MEDIEVAL

La vivienda medieval
En los hogares, además de encontrar en todos ellos la chimenea, podemos establecer unos prototipos que han sido estudiados por la etnología, la antropología y la arqueología.
La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes pero también del siglo del que hablemos -no está de menos recordar que la Edad Media abarca un espacio de tiempo tan amplio como de 1000 años- y la zona geográfica a la que nos refiramos. Así por ejemplo los materiales de construcción en muchos de los casos no dependerán tanto de la clase social como de los materiales más abundantes de esas zonas -por ejemplo en la zona más occidental de la Península las casas eran construidas con piedras mientras que en los Pirineos abundaba la madera y en el sur el barro-.  
Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. En este habitáculo también se trabajaba, se almacenaba la cosecha y los útiles de arar. Si por el contrario eran artesanos, éstos compartían su casa con el taller y en muchos de los casos incluso con la tienda, abierta ésta al público. Con el paso del las casas tiempo se dividirán en varias dependencias estableciendo en cada una de ellas una actividad concreta. En ambos tipos de construcciones, a la casa se une un pequeño patio trasero donde pueden instalar un huerto, un corral, un pozo, un horno o la tan sabida letrina.


En el otro espacio, el urbano, las casas se convierten en reflejo del poder de las personas demostrado por medio de la fachada. Con el aumento de la población urbana, las necesidades organizativas y visuales de las ciudades mejoran. Las casas más habituales en las ciudades se componen de dos pisos y están construidas de piedra y madera, material que hacía peligroso el uso de velas por las noches. En ciudades como Sevilla o Córdoba, las casas estaban construidas bajo una clara influencia musulmana cultura de la que habían conservado el gusto por los patios interiores, independientemente de la clase social, los colores vivos y la presencia de pozos o fuentes.
(Tomado de http://www.arteguias.com/vidaedadmedia.htm)

15 comentarios:

laura dijo...

A mi me ha gustado mucho y creo que ha sido muy interesante. Me gusta mucho la isteria medieval y este texto ha hecho que todavía me interese más.

Mercedes Pérez Alcántara dijo...

Lo que creo que significa este texto, es que en las casas medievales, las casas, las tiendas, y el huerto, eran el mismo lugar. Para mí, esto era muy interesante, pues ahora sé mejor cómo eran las casas, los huertos y las tiendas.

sergio r dijo...

Me parece que es un texto interesante porque habla de las personas antiguas, sus viviendas y como las construían hace tantísimos años. Vamos, que me ha gustado maestro y espero que mandes lecturas como esta.

alvaro s dijo...

en todos los hogares ay chimenea, podemos poner más cosas, en las casas la vida es media mal dependía del nivel socio-economía de los habitantes

Álvaro Lagares Martín dijo...

Es muy interesante.
Vivían muy mal por lo que dicen en esto, pero seguían a delante y con unas casas muy pequeñas, vivían más o menos normal.
Las cosas no eran tan fáciles como ahora pero seguían a delante.

José Manuel Iglesias Espina dijo...

Me ha parecido muy interesante lo de que los ricos alquilaban la parte delantera de sus casas a los artesanos, mercaderes... porque es muy curioso y que se este reconstruyendo muchas cosas del pasado. También me ha impresionado lo de las letrinas que eran un agujero donde hacían sus necesidades y que en aquel tiempo dependiera tanto las cosas del nivel económico.

Juan Manuel Lagares Santos dijo...

en las viviendas prinsipales de la Península Iberica vivian los hombres preistoricos de la edad antigua y con el paso del tiempo las casas fueron mejorandose y los hombres fueron ganaderos agricultores etc...

Adam dijo...

hola maestro es muy interesante pero... lo de la edad media no se a que viene. Un huerto es lo que a mi me hace pensar ¿como puede caber un huerto en un patio?.¿en las casa se puede tener un pozo? yo no lo sabia.

kamal dijo...

Las viviendas de los campesinos contaban con una sola estancia que hacía al mismo tiempo de cocina, salón y habitación. En este habitáculo también se trabajaba, se almacenaba la cosecha y los útiles de arar

Paula Valdayo Fernández dijo...

Me a gustado mucho la historia.Como vivía era muy interesante.Ahora he aprendido más de la viviendas medieval

Paula Valdayo Fernández dijo...

Me a gustado mucho la historia.Como vivía era muy interesante.Ahora he aprendido más de la viviendas medieval

Anónimo dijo...

Ha sido muy bonito por que habla de las personas como antes vivían y después como vivían. Después viviendo en las ciudades pisos ect era muy bonito relacción con lo que vivían antes. Sobre todo a mi me gusta mucho estudiar la prehistoria e la historia es muy bonita me gusta por que habla para que nosotros aprendamos como vivían ellos antes Y es muy interesante

Ana María dijo...

Me gusta mucho. Es muy interesante. Pero lo que no entiendo es porqué peligra la vela en las casas de piedra y madera. ¿Podría ser que el suelo estaba hecho de madera y las paredes de piedra o solo eran así en algunas casas? Yo creo que solo eran así las casas de los pobres. Es que no lo explica bien. Yo creo que la casa de los aldeanos pobres eran de piedra y de madera, y las de los ricos de otro material más resistente, ¿o de qué tipo de casas habla?

adriana dijo...

Ha sido muy interesante por que aprendemos cosas que antes no habíamos aprendido y eso es bueno por que cuando seas mayor puedes estudiarlo y por lo menos saber un poco. La historia es preciosa podemos saber como eran antes las ciudades y pueblos. Las viviendas, han sido muy malas, pero después ha sido muy bonita con ciudades, localidades etc. Y los musulmanes han construido patios etc y han sido muy bonitos. En verdad ha sido muy interesante

Ismael dijo...

Es muy interesante por que los musulmanes
habían conservado el gusto de los patios interiores.
Pero lo de la letrina no me a gustado nada, aunque si me a gustado lo de las casas de piedra y madera.